Creatividad con nombre de mujer
Si hablamos de David Ogilvy o Lluís Bassat, todo el mundo, en mayor o menor medida, tiene una idea de quién es. En cambio, Caroline Jones, Mathilde Weil o Mary Wells son nombres que seguramente pasarán desapercibidos, incluso, entre los profesionales de la publicidad.
En realidad, son mujeres referentes en este sector, pero que han quedado olvidadas o quizás, la historia no ha sabido reconocer su tarea. Y es que son mujeres relevantes, empresarias en muchos casos, que en épocas verdaderamente adversas para el colectivo femenino consiguieron grandes hitos, como poner en marcha agencias de publicidad con mucho éxito.
En esta imagen interactiva podrás descubrir un poco más la historia de 8 mujeres referentes en la publicidad. Solo debes hacer clic con el ratón al símbolo + para leer una breve descripción de cada una.
- Caroline Jones: la afroamericana fue directora creativa en J. Walter Thompson. Años más tarde, fundó su agencia: Caroline Jones Advertising. Fue la creadora del eslogan We do chicken right de KFC.
- Shirley Polykoff: empezó trabajando como comercial de espacios publicitarios y como secretaria en la revista Harper’s Bazaar. Entró en la agencia Foote, Cone & Belding como redactora creativa y a continuación, como ejecutiva de la cuenta Clairol, con el cual tuvo mucho éxito en 1956 con la campaña «Ella…o ella no? Un color tan natural que solo su peluquera lo sabe con seguridad».
- Jane Maas: empezó a trabajar como copy júnior en la agencia Ogilvy & Mather en 1964. Pocos años más tarde, ascendió a directora creativa y a continuación a vicepresidenta de la agencia. El año 1976 fue contratada como vicepresidenta de la agencia Wells Rich Greene, donde ideó la campaña «I love New York», que todavía se utiliza hoy en día.
- Paula Green: empezó a trabajar, también en los años 50, como redactora para la revista Seventeen y a continuación, en la agencia DDB. También creó su agencia: Green Dolmatch. Fue la creadora de la campaña We Try Harder de Avis.
- Helen Resor: compró la agencia J. Walter Thompson (que sigue existiendo actualmente). Además, creó un equipo solo de mujeres y enfocado a trabajar con productos para ellas. De hecho, el 75% de clientes eran gestionados solo por mujeres. Fue pionera al introducir la palabra «sexo» en 1917 o la desnudez en anuncios.
- Bernice Fitz-Gibbon: también fue fundadora de su propia agencia (en los años 50) con la cual llegó a ser la mujer mejor pagada del sector. En sus inicios trabajaba como copy en los almacenes Macy’s.
- Mathilde Weil: se considera la primera profesional de la publicidad en los Estados Unidos. Fundó en 1880 la agencia M.C. Weil, exitosa gracias a su estrategia: son las mujeres que compran a las cuales tenemos que anunciarnos.
- Mary Wells: empezó a trabajar como copy en la década de los años 50. Después de pasar por agencias como McCann o DDB fundó su agencia, Wells Rich Greene. Una de sus campañas fue I can’t believe I ate the whole thing para Alka Seltzer.
1 COMENTARIO
Interesante articulo sobre el papel de la mujer en la publicidad, que nos ayuda a reflexionar sobre todo lo que nos queda aún por evolucionar, mejorar y aprender.